El canal 12 israelí, en un informe publicado el sábado, citó a funcionarios y militares israelíes anónimos diciendo que los túneles han facilitado al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) llevar a cabo “una batalla defensiva organizada” contra el ejército israelí.
“Es como una telaraña; si cortas un túnel, automáticamente aparecerán túneles alternativos y esto puede continuar”, comentó uno de los funcionarios israelíes, bajo condición de anonimato.
“Todavía no tenemos un conocimiento completo de la red de túneles y carecemos de un control firme y absoluto sobre todo el proyecto del túnel”, afirmó otro funcionario.
El canal israelí también citó otras fuentes que destacaron que los combatientes de HAMAS han utilizado efectivamente estos túneles para lanzar ataques sorpresa, logrando desaparecer bajo tierra y atacar simultáneamente desde múltiples lugares.
Según dichas fuentes, la Resistencia palestina utiliza los túneles para trasladar fuerzas y equipo logístico por toda Gaza, sugiriendo que desmantelar la red requeriría un conflicto prolongado y sostenido.
“Cuando comenzó la invasión terrestre de la Franja el 27 de octubre, el ejército israelí se topó con la capacidad de HAMAS de llevar a cabo una batalla defensiva organizada desde la clandestinidad”, destacó el informe, citando a un oficial, sin revelar su nombre ni rango.
Se estima que HAMAS ha construido más de 360 kilómetros de pasajes subterráneos en Gaza con fines defensivos.
Uno de los objetivos del ataque del régimen israelí al enclave desde el 7 de octubre fue la destrucción de la laberíntica estructura.
Sin embargo, el régimen israelí ha admitido su falta de conocimiento exhaustivo del sistema de túneles de HAMAS durante los últimos nueve meses.
Al respecto, el diario israelí Haaretz informó el viernes que el llamado “proyecto Atlántida”, un costoso plan militar israelí para inundar los túneles de Gaza con agua de mar, estaba “perdido”.
msm/ctl/tqi
